ECU 911 y Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca firman convenio de cooperación interinstitucional

La tarde de este jueves 8 de septiembre de 2022, la Coordinación Zonal 6 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC) celebraron la firma de un convenio específico de cooperación interinstitucional para la impletención de sistemas de videovigilancia en la capital azuaya.

La entrega de 38 cámaras por parte del CSC se realizará a través de la figura de comodato, estos dispositivos se integrarán a la plataforma tecnológica del ECU 911 y contribuirán directamente con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Cuenca, al incrementar y optimizar puntos de videovigilancia en espacios públicos de la ciudad. El convenio tiene un plazo de 10 años a partir de la suscripción del mismo.

Las cámaras de videovigilancia son dispositivos que se encargan de monitorear temas relevantes de la urbe en los ámbitos de tránsito y movilidad, seguridad ciudadana, gestión de riesgos y siniestros, aglomeraciones, condiciones climáticas, etc. Permanecen operativas las 24 horas del día al igual que la línea única para emergencias 9-1-1.

Personal del Área de Tecnología del ECU 911 realiza constantemente mantenimientos tanto correctivos como preventivos a estos dipositivos con el fin de garantizar y extender su vida útil.

La información audiovisual de las cámaras integradas al ECU 911 sirve como evidencia en casos flagrantes e investigaciones en curso que realiza la Fiscalía General del Estado. Se cumple estrictamente con el procedimiento de envío de información para garantizar la cadena de custodia.

El Centro Zonal ECU 911 Austro coordina permanentemente la atención a emergencias en todos los cantones de las provincias de Azuay y Cañar producto del trabajo conjunto con todas las instituciones de salud, tránsito y seguridad tanto locales como nacionales.

Las alertas son conocidas a través de llamadas gratuitas al 9-1-1, monitoreo permanente de las cámaras de videovigilancia y el aplicativo ECU 911 para teléfonos inteligentes.