Autoridades destruyeron 12,5 toneladas de clorhidrato de cocaína incautada

El Gobierno informó este viernes de que destruyó 12,5 toneladas de clorhidrato de cocaína incautada en 13 operaciones antidrogas y que las mantenía almacenadas en la provincia  de Guayas.

El Ministerio del Interior, en un comunicado, informó que el proceso de destrucción comenzó el pasado lunes con la recepción del alcaloide en Guayas y su traslado final a instalaciones facilitadas por un gestor ambiental en la zona andina del país.

Edmundo Mera, subsecretario de Control de Drogas del Ministerio, precisó que el proceso obedece a un trabajo articulado que arrancó hace tres meses y en el que ha participado el Consejo de la Judicatura y la Policía, con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.
Mera explicó que en lo que va del año se han destruido 165 toneladas de drogas.

Este último proceso se realizó mediante el sistema denominado "encapsulamiento", un procedimiento que permite destruir la droga en poco tiempo y con total efectividad.
Este proceso de destrucción de drogas, que es autorizado por los jueces competentes, incluye la pulverización de las sustancias, la mezcla con cemento, cal y otros materiales que permiten encapsular la amalgama en dos o tres horas, cuando se forma un bloque de concreto.

Este sistema es certificado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y cumple con certificaciones medioambientales y normas ISO para garantizar la total efectividad de la destrucción de los estupefacientes.

Según explicó Mera, un kilo de clorhidrato de cocaína en el mercado negro de Estados Unidos tiene un valor de entre 25.000 y 30.000 dólares, mientras que en Europa es de entre 40.000 y 50.000 dólares.

Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, aseguró que tras las verificaciones respectivas, se pudo determinar que la droga destruida correspondió exactamente a la cantidad incautada en las operaciones policiales.

Gallardo subrayó que la destrucción de la droga no solo representa un principio de seguridad estatal, sino que es un punto de combate a las estructuras criminales que trafican drogas.

Ecuador fue en 2021 el tercer país con mayor volumen de incautaciones de sustancias estupefacientes, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial de las Drogas, publicado por la UNODC.

Según esa entidad, Colombia lidera el volumen de incautaciones con el 41 %, Estados Unidos alcanza el 11 % y Ecuador el 6,6 %.