Fiscalía procesa por delincuencia organizada a 19 presuntos integrantes de ‘Los Tiguerones’

Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Esmeraldas dictó prisión preventiva contra 19 detenidos durante el operativo  “Impacto 172”, ejecutado con el apoyo de la Policía Nacional, la madrugada del pasado jueves 6 de octubre.

Todos los procesados en este caso tienen antecedentes penales y se encuentran relacionados con seis eventos violentos registrados en Esmeraldas, entre los meses de abril y mayo del año en curso. Además, pertenecerían a la agrupación criminal “Los Tiguerones”, vinculados a actividades ilícitas como asesinato, asalto, robo a personas, de vehículos y con resultado de muerte, extorsión, terrorismo, intimidación, narcotráfico, entre otros.

En los allanamientos también se incautaron un arma de fuego tipo cartuchera, un celular, se retuvo una motocicleta y se recuperó un vehículo reportado como robado.

Fiscalía junto a grupos especiales de la Policía Nacional desarticularon esta organización delincuencial transnacional liderada por alias “Marcos”, cuyas operaciones se desarrollaban en la provincia de Esmeraldas.

Durante la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó como elementos de convicción ante el Juez: las imágenes de los eventos violentos registrados por las cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, el informe de investigaciones, el parte de detención, entre otros.

La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días, los 19 aprehendidos son de nacionalidad ecuatoriana y tienen antecedentes penales por asesinato, homicidio, porte de armas, robo, tráfico ilícito de sustancias, receptación, incumplimiento de decisiones, incendio y destrucción, entre otros delitos.