Ministro de Energía dimite tras ser investigado por cohecho

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, dimitió este viernes del cargo después de que la Fiscalía iniciara una investigación en su contra por presunto cohecho, ante la publicación de un audio donde otra persona afirma que el ministro le pidió 150.000 dólares a cambio de un cargo público.

"El señor Xavier Vera ha presentado su renuncia y el señor presidente de la República (Guillermo Lasso) ha aceptado", anunció el secretario de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa.

Vera presentó su dimisión después de que la Fiscalía reliazó registros, tanto en su domicilio, en la ciudad de Guayaquil, como en el apartamento en Quito donde residía durante sus días laborables, así como en su oficina dentro del edificio del Ministerio de Energía y Minas, ubicado en la zona empresarial de la capital ecuatoriana.

"Frente a las denuncias hechas por la prensa, el Gobierno ha hecho un análisis exhaustivo pero también la Fiscalía ha actuado ya", indicó Correa.

"El Gobierno lo que no puede es entorpecer bajo ninguna circunstancia la acción de la Fiscalía. La misión del Gobierno es ayudar a la Fiscalía en este proceso y a todas las instancias públicas", añadió.

El secretario del gabinete de la Presidencia recordó que "este es un Gobierno que respeta el Estado de derecho y las leyes" y "todos tenemos que tener claro que se presume la inocencia de todas las personas, hasta que un juez diga lo contrario".

Este viernes, antes de los registros de la Fiscalía en su domicilio y en su oficina, Vera afirmó que había hablado con el presidente Lasso y que contaba con su apoyo, pues indicó que entendía que esta denuncia partía de "mafias", de "una estructura que quiere atacar al Gobierno".

Por su parte, en la Asamblea Nacional, un grupo de legisladores de varios partidos anunció el miércoles acciones contra el ministro Vera, entre ellas la convocatoria de una interpelación y el inicio de un juicio político.