Caso María Belén Bernal: Se ratificó prisión preventiva para Joselyn Sánchez

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, integrada por los jueces José Miguel Jiménez (ponente), Carlos Figueroa y la jueza Mónica Bravo, rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesto por la defensa de la cadete de Policía, Joselyn Sánchez procesada por su presunta participación en el delito de femicidio de la abogada María Belén Bernal.

En la audiencia de apelación, Isabel Jiménez, fiscal de la Dirección de Derechos Humanos, se opuso al cambio de medida cautelar, justificando que, en el expediente fiscal existen suficientes elementos de convicción sobre materialidad y responsabilidad que hacen presumir la participación de Joselyn Sánchez en el delito que se investiga.

Asimismo, argumentó que las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva son insuficientes para garantizar la comparecencia de la procesada a las otras etapas de esta causa.

De esta manera, Fiscalía General del Estado justificó la necesidad de mantener dicha medida privativa de la libertad, sustentando el cumplimiento de los requisitos del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), demostrando, además, ante la Sala, que la decisión emitida por la Jueza de Garantías Penales que dispuso la prisión preventiva estuvo debidamente motivada en la audiencia de formulación de cargos.

La prisión preventiva también fue ratificada en la audiencia de reformulación de cargos, llevada a cabo el 23 de septiembre, fecha en que también se vinculó al teniente de Policía, Germán Cáceres (prófugo) como presunto autor del delito de femicidio de su cónyuge , María Belén Bernal.

Esta no es la primera vez que la defensa de Joselyn Sánchez intenta revertir el auto de prisión preventiva. Ya lo hizo por medio de una acción constitucional de habeas corpus, tramitada el 12 de octubre de 2022, fecha en que un Tribunal desechó la pretención presentada por la cadete.

Joselyn Sánchez fue procesada -inicialmente– por un presunto delito de desaparición involuntaria, el 17 de septiembre de 2022. Sin embargo, tras el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal, en el cerro Casitagua, registrado el 21 de septiembre, el caso fue trasladado a la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

Con base en los nuevos elementos recabados, el 23 de septiembre, en audiencia desarrollada en Casa de Justicia Carcelén, la fiscal titular de la causa, reformuló cargos por el delito de femicidio.