El Gobierno extendió el estado de excepción a una tercera provincia

El Gobierno anunció este viernes que decidió extender a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas el estado de excepción que aplicó desde la noche del pasado martes a Esmeraldas y Guayas, azotas por una oleada de atentados y ataques del crimen organizado.

Mediante un decreto ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso, decretó la ampliación de la medida excepcional de 45 días a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Entre el martes y miércoles pasados una oleada de ataques, explosiones (algunas con carros-bomba) y tiroteos entre policías y delincuentes causaron la muerte de cinco agentes del orden y generaron un ambiente de preocupación y temor en todo el país.

El ambiente de zozobra se alimentó con un motín carcelario en la Penitenciaria de Guayaquil, donde unos 1.300 policías e igual número de militares lograron recuperar la noche del jueves el control del Pabellón 2 de dicha prisión, donde fueron recibidos con "fuego hostil" por prisioneros que se resistían a ser trasladados a otros centros de reclusión.

Lasso afirmó anoche que su Gobierno ha desplegado una serie de acciones para enfrentar la amenaza de la violencia que, según dijo, proviene del crimen organizado, de bandas del narcotráfico y que sospecha podrían tener nexos con políticos opositores que critican su gestión.