Caso Nazareno: Procesados por secuestro con resultado de muerte son llamados a juicio

Cinco personas fueron llamadas a juicio por su presunta participación en el secuestro con resultado de muerte del que fue víctima Miguel Ángel Nazareno, 'Don Naza'.

El Fiscal de la causa, perteneciente a la Dirección de Derechos Humados de la Fiscalía General del Estado, emitió su dictamen acusatorio contra Jonathan P. y Jefferson M, como presuntos autores del delito; mientras que Walter S., José M. y Eduardo B. fueron señalados como supuestos cómplices.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa, declaró la validez de todo lo actuado hasta la fecha dentro del proceso y, además, escuchó los más de cuarenta elementos de convicción que Fiscalía individualizó para cada uno de los sospechosos.

El Fiscal dijo que los procesados habrían ejecutado acciones previas para secuestrar a Miguel Ángel Nazareno, con la finalidad de pedir un millón de dólares por su liberación.

Entre otros elementos, citó experticias que determinan la identidad morfológica y fisionómica de los acusados en la ciudad de Latacunga, momentos en que seguían a la víctima; la materialización de una pericia practicada a un dispositivo telefónico incautado a una ciudadana, presunta pareja sentimental de Jonathan P., en el que constan conversaciones relacionadas a los movimientos tendientes a secuestrar a Miguel Ángel Nazareno.

En estos diálogos, el procesado le informaba que le estaba siguiendo los pasos a la víctima en los exteriores de la Fiscalía de Cotopaxi y en el hotel donde se encontraba, lo que se corroboró con las imágenes periciadas de las cámaras de vigilancia –que también forman parte de los elementos de convicción– que identificaron a los sospechosos en el lugar.

Asimismo, Fiscalía expuso versiones de testigos presenciales del supuesto secuestro de Miguel Ángel Nazareno, registrado el 13 de abril de 2022 en la avenida Simón Bolívar, sector El Troje, sur de Quito; el acta de levantamiento del cadáver, el protocolo de autopsia, que reveló que la causa de muerte fue por una hemorragia aguda que devino de un disparo que recibió en una de sus piernas.

Luego de exponer estos y otros elementos, el Fiscal anunció más de 110 pruebas entre documentales, periciales y testimoniales que practicará en la audiencia de juicio.

Fiscalía también solicitó al Juez que se ratifiquen las medidas cautelares que pesan sobre sospechosos, confirmándose la prisión preventiva para Jefferson M., Jonathan P., Walter S. y José M. –estos tres últimos prófugos de la justicia– en tanto que Eduardo B. continuará cumpliendo con las presentaciones periódicas, prohibición de saluda del país y el uso de grillete electrónico.