En Cuenca, madre de menor fallecida es llamada a juicio por femicidio

Karla Janneth D. fue llamada a juicio por su presunta responsabilidad como autora –por omisión– del femicidio de su hija Eliana T., esa fue la decisión de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, que aceptó el recurso de apelación que Fiscalía interpuso, luego de que en octubre de 2022, el Juez de primer nivel dictara sobreseimiento a favor de la procesada y solo llamara a juicio a Anthony Damián C., padrastro de la menor.

La Sala, presidida por la jueza Jenny Ochoa, acogió los argumentos de Fiscalía, al considerar que la procesada estaba a cargo del cuidado de su hija, por lo tanto conocía que su pareja, Anthony Damián C., la agredía físicamente y que –pese a eso– no hizo nada para impedir la violencia, lo que incrementó el riesgo de que se produzca el fallecimiento de la infante.

La investigación

La muerte de Eliana T., de 5 años, ocurrió la tarde del 6 de mayo de 2022. Ese día, Karla Janneth D. salió a trabajar y dejó a la niña con su padrastro, en el domicilio situado el barrio Las Pencas, en Cuenca.

Alrededor de las 13:00, Anthony Damián C. agredió físicamente a la víctima y la asfixió con sus manos. Cerca de dos horas después, cuando la niña ya había fallecido, el procesado trasladó a la menor hasta el centro de salud Virgen del Milagro, donde el personal médico le brindó los primeros auxilios y constató que no tenía signos vitales.

La autopsia confirmó que la muerte se produjo por asfixia mecánica por sofocación manual.

De acuerdo a la investigación, Anthony Damián C. golpeaba constantemente a la infante en presencia de su madre, con el pretexto de “educarla” y en otras ocasiones sin motivo. Incluso, desde el 8 de abril de 2022, la niña dejó de asistir al centro educativo, debido a que los acusados querían evitar que las profesoras observaran los moretones que tenía.

La acusación fiscal se basa en los informes de la autopsia médico-legal, necropsia psicológica y análisis de contexto de género. Además, pericias de ADN, de perfilación criminal, histopatología y de reconocimiento del lugar de los hechos, así como las versiones de los procesados, del padre de la niña, de familiares, de vecinos, del médico que la atendió en el centro de salud y del policía que tomó procedimiento.