3 procesados por presunto tráfico de migrantes en Ambato

En Ambato y con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado, Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Segundo Neptalí G. S., mientras que para Ana Mercedes P. Ll. y Ruth Amparo D. C. dispuso medidas de presentación periódica y prohibición de salida del país.

La instrucción fiscal durará noventa días.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Jorge Basantes presentó ante el Juez los elementos de convicción recabados durante la investigación previa que duró alrededor de tres meses, entre estos: versiones de familiares de la víctima, informes investigativos de la Interpol, el movimiento migratorio de la víctima, el informe investigativo por parte de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros.

Además, relató que los hechos se registraron en julio de 2022, cuando la víctima le contó a su madre que viajaría a los Estados Unidos y que su tía, Ana Mercedes P. Ll. –hoy procesada–, le ayudaría a contactar a Segundo Neptalí G. S. y a Ruth Amparo D. C., quienes tenían experiencia en el tema.

La víctima y su madre habrían empezado a pagar paulatinamente los montos acordados para el viaje a los hoy procesados, hasta completar 21.000 dólares. El 31 de junio, el joven emprendió el viaje, teniendo un último contacto con su familia el 29 de agosto 2022. Según la investigación, se encontraba en México, listo para cruzar la frontera y –a pesar de que ya no se supo más de él– los involucrados continuaban solicitando dinero a los familiares, supuestamente con el fin de cubrir gastos migratorios.

La tarde del 16 de diciembre, en allanamientos coordinados entre Fiscalía y la Unidad de Trata de la Policía Nacional, se detuvo a las tres personas, quienes tenían es su poder documentos de identidad, dinero en efectivo, letras de cambio por 31.000 dólares, órdenes de trabajo de los viajeros, entre otros, por lo que fueron aprehendidos.

Ellos también son investigados por la muerte de una segunda víctima misma que ya fue encontrada y repatriada a Ecuador.

La formulación de cargos por este segundo hecho será en los próximos días.