Alexis Mera dejó la cárcel tras recibir el beneficio de prelibertad

Alexis Mera exsecretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa salió este viernes en la tarde de prisión, el exfuncionario abandonó el Centro de Privación de Libertad Tungurahua N° 1, en Ambato. El juez Galo Rodríguez le otorgó una boleta de libertad a su favor.

Al sentenciado a ocho años de prisión por el Caso Sobornos se le dispuso presentación periódica una vez por semana en una cárcel de Guayas, medida que deberá cumplir por ocho años.

En la audiencia de este 27 de enero el Director de la prisión donde Mera estaba recluido, presentó un informe donde consta el tiempo que el exsecretario del correísmo cumplió  en  el centro carcelario hasta este viernes. Según el documento, Mera ya habría pasado tres años, seis meses y seis días, de los ocho años que le impuso el Tribunal de la Corte Nacional en el caso Sobornos.

Alexis Mera es uno de los 20 sentenciados como culpables por el delito de cohecho dentro de la causa en la que también fueron condenados el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, ambos en calidad de autores mediatos por instigación. En el proceso, la Fiscalía demostró que el gobierno de Correa gestionó y cobró sobornos a contratistas del Estado, a cambio de la adjudicación de obras.

La prelibertad aunque ya no está vigente en el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP), sí puede ser aplicada si la persona perpetró el delito antes del 2014 y   es un beneficio que se puede acceder cuando el sentenciado ha cumplido el 40% de la condena.