Lasso y Petro se reunirán en Tulcán para consolidar relación Ecuador - Colombia

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, se reunirán el próximo martes en la fronteriza ciudad de Tulcán con el objetivo de consolidar la relación bilateral, sobre todo en la frontera común.

Así lo anunció la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en Quito a través de un comunicado en el que se enumeraron los temas que abordarán ambos gobernantes en el undécimo Gabinete Binacional Ecuador - Colombia.

Acompañados por sus equipos ministeriales, los dos mandatarios revisarán los temas principales de la relación bilateral y adoptarán nuevos compromisos en el marco del llamado Plan de Acción 2023 entre las dos naciones.

La cartera de Estado precisó que entre los ejes temáticos que se abordarán se incluyen los de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales.

Además, se analizará el "Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza", que abarca un conjunto de acciones para impulsar el desarrollo entre las poblaciones de ambos países que se asientan cerca de la divisoria.

Previo al encuentro presidencial, los viceministros de Relaciones Exteriores, el ecuatoriano Luis Vayas y el colombiano Francisco Coy, mantendrán una reunión de trabajo para afinar los preparativos del encuentro. Se prevé que la cita concluya con la firma de una declaración presidencial y la adopción del "Plan de Acción 2023".