Procesado como presunto autor del asesinato de su cuñada es llamado a juicio en Cuenca

Con la exposición de más de diez elementos de convicción, Fiscalía sustentó su acusación contra Luis Rafael I., presunto autor del asesinato de su cuñada Tania Priscila C.

Al concluir la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la mañana de este miércoles 22 de febrero, el juez Jorge Íñiguez dictó auto de llamamiento a juicio contra el acusado. Además, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva.

En esta diligencia, el fiscal de Personas y Garantías, Cristian Gálvez, expuso que el 30 de mayo de 2022, Tania Priscila C., de 32 años, desapareció de su vivienda, situada en el sector Quinta Chica, en Cuenca.

Para los familiares era muy extraño que la mujer no volviera al inmueble y que no tuvieran noticias de ella, por lo que al día siguiente denunciaron el hecho en Fiscalía.

De inmediato se practicaron diligencias investigativas, que permitieron conocer que la mañana de la desaparición de la víctima, Luis Rafael I. esperó que los hijos de ella acudieran al centro educativo, para –presuntamente– atacarla y golpearla en la cabeza con un martillo.

La agresión ocurrió en el segundo piso de la vivienda, en el dormitorio de la víctima. Luego, Luis Rafael I. habría limpiado la escena del crimen, lavado el cuerpo, envuelto en unas cobijas y escondido en su dormitorio en el tercer piso.

Tras estos hechos, llamó a un amigo de la universidad –con quien estudiaba veterinaria– para pedirle que le haga una carrera. Cuando llegó a la vivienda, Luis Rafael I. le dijo que necesitaba llevar siete perros que había matado para cercenarlos y obtener los esqueletos, los cuales estaban envueltos en unas cobijas.

Sin conocer que se trababa de un cadáver, el amigo le ayudó a bajarlo del tercer piso de la vivienda y lo subieron en la cajuela del vehículo. Además, llevaron dos fundas. Estos hechos fueron observados por la hija de la víctima, quien tampoco conocía que entre las cobijas estaba escondido el cuerpo sin vida de su madre.

Desde la vivienda se trasladaron a la universidad. Después de unas horas, Luis Rafael I. le pidió a su amigo que lo llevara al sector Molinopamba, de la parroquia Ricaurte. Allí, el procesado habría lanzado el cadáver hacia un barranco de unos 200 metros. Al día siguiente, habría regresado al sitio con una pala y enterró parcialmente el cuerpo.

El 2 de junio, Fiscalía llamó a rendir la versión al amigo, quien indicó el lugar donde Luis Rafael I. había lanzado las cobijas. Personal de Fiscalía y Policía acudieron al sitio y encontraron el cadáver de Tania Priscila C.

Entre los elementos de convicción presentados durante la audiencia, constan: el testimonio anticipado del amigo del acusado, la versión de la hija de la víctima, de familiares y de agentes de Policía que investigaron el caso.

Además, los informes del levantamiento del cadáver, de la autopsia médico-legal, de reconocimiento del lugar de los hechos y del sitio donde se encontró el cadáver, y de la pericia de luminol.

También se expuso el resultado de la pericia de ADN, la cual concluyó que en el martillo que fue incautado en la casa de los padres del acusado, se encontró perfil genético de la víctima.
Posted in
Tagged with ,