Citan a declarar a Correa en caso donde imputan a Moreno por presunto cohecho

La Fiscalía General citó a declarar al expresidente Rafael Correa en el marco del denominado caso Sinohydro, entre cuyos 37 imputados por presunto cohecho está su exvicepresidente y sucesor en el sillón presidencial, Lenín Moreno.

Correa fue quien confirmó la citación al publicar en redes sociales el documento remitido por la Policía Nacional en el que se le insta a rendir su testimonio el día miércoles 8 de marzo a través de videoconferencia, puesto que el exmandatario reside en Bélgica.

El líder del partido Revolución Ciudadana consideró que esa citación busca involucrarlo en el caso, que gira en torno a presuntos sobornos de la empresa estatal china Sinohydro en el marco de la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El expresidente señaló que fueron ellos quienes denunciaron el caso y recordó a la Fiscalía que está "bajo jurisdicción de Bélgica, y cualquier cosa tendrá que solicitarla a través de Cancillería belga".

Este viernes comenzó en Quito la audiencia de formulación de acusación del caso Sinohydro, en el que la fiscal general, Diana Salazar, solicitó el arresto domiciliario para Moreno, que actualmente reside en Paraguay, donde ejerce de comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.

La acusación también incluye a la esposa y a la hija de Moreno, así como a la suegra y a dos de sus hermanos con sus respectivas esposas, además de a dos exgerentes de Coca Codo Sinclair y al exembajador de China en Ecuador Cai Runguo.

Moreno ha negado tajantemente esa denuncia y ha sugerido que esta obedece a una estrategia política de Correa, su principal detractor.

El caso estalló en 2019, cuando el portal periodístico La Fuente publicó una investigación en la que se involucra a uno de los hermanos de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en Alicante (España), en una aparente triangulación de una empresa opaca.

En ese informe periodístico se reveló una serie de nexos y supuestas irregularidades que vinculaban a Moreno con la empresa "offshore" INA Investment, que llevaron a una investigación inicial de la Fiscalía sobre supuestos sobornos cobrados cuando ocupó la Vicepresidencia de Ecuador, durante el mandato presidencial de Correa.