En Cuenca se ratificó sentencia para responsable de violación a mujer con discapacidad intelectual

Édgar Francisco Z. cumplirá diecinueve años de privación de libertad y deberá cancelar 3.000 dólares como reparación integral a la víctima, tras haberse confirmado –en segunda instancia– su culpabilidad en el delito de violación.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Azuay –por unanimidad– desechó el recurso de apelación y ratificó la sentencia que emitió un Tribunal Penal de primera instancia en diciembre de 2022.

En su intervención, el fiscal Guillermo Arias mencionó ante los jueces que las pruebas presentadas en la audiencia de juicio demostraron la responsabilidad de Édgar Francisco Z. en la violación a su prima, una mujer de 22 años con discapacidad intelectual del 81%.

Entre estas constan: el testimonio anticipado de la víctima, quien reconoció al agresor; los testimonios de su mamá y papá, de los peritos de Fiscalía que practicaron las pericias médico-legal, psicológica y de trabajo social, así como de un experto en valoraciones a personas con discapacidad.

Además, documentación remitida por el Ministerio de Salud, respecto a la discapacidad intelectual de la víctima.

La víctima fue violentada sexualmente el 21 de diciembre de 2018 en el domicilio de la abuela de ella, ubicado en Narancay, en el sur de Cuenca.

Transcurrió varios días hasta que la víctima decidió contarles lo sucedido a sus familiares, mientras se encontraba en su domicilio, en el cantón Gualaceo.

Los familiares denunciaron el hecho en Fiscalía, que durante la investigación realizó varias diligencias, con el objetivo de esclarecer los hechos y que el agresor enfrente su responsabilidad legal.