Migrantes ecuatorianos accidentados en Nicaragua insisten en seguir la ruta a EE.UU.

Cinco de los diez emigrantes ecuatorianos que sufrieron un accidente de tránsito en Nicaragua el pasado martes, decidieron no retornar a su país y continuar su trayecto de migración, según confirmó este jueves la Cancillería en Quito.

Los diez compatriotas se vieron envueltos en el volcamiento de una camioneta en la que viajaban hacinados junto a otros cuatro migrantes de nacionalidad pakistaní y venezolana, así como el conductor nicaragüense.

El accidente se produjo en un sector de la carretera que une a San Carlos (la cabecera del departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica) con Managua, informaron en su momento las autoridades de ese país.

La Cancillería ecuatoriana, al comentar el suceso y tras haber recibido información directa de su par en Managua, remarcó que "no existen heridos de gravedad" y que todos los connacionales han recibido ya el alta médica.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que cinco de los diez migrantes "han decidido continuar su trayecto", mientras que los restantes "han decidido retornar a Ecuador vía Costa Rica".

Por ello, señaló que personal del Consulado de Ecuador en Costa Rica "acompañará a los ciudadanos que requieran atención para su retorno seguro".

La Policía Nacional de Nicaragua presume que el conductor de la camioneta supuestamente viajaba con exceso de velocidad.

Según reportes de organizaciones que atienden el fenómeno migratorio en Ecuador, la salida ilegal de compatriotas que buscan mejores oportunidades, sobre todo en Estados Unidos, ha aumentado en los últimos dos años.

Algunas publicaciones de prensa incluso han afirmado que el colectivo ecuatoriano ha llegado a ser uno de los más numerosos en cruzar a pie la peligrosa selva panameña del Darién, junto a la frontera con Colombia, en una ruta considerada económica para llegar a suelo estadounidense y sin la necesidad de falsificar documentos.