Avanzan los planes de contingencia para afrontar los efectos del invierno

El Gobierno avanza con los planes de contingencia para afrontar las consecuencias de las fuertes lluvias que han afectado gran parte del Ecuador, y que han dejado hasta el momento 21 fallecidos.

Según el monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el invierno ha dejado también 20 heridos, 23.263 personas afectadas y 339 damnificadas.

Además hay 5.265 viviendas afectadas y 70 destruidas, de acuerdo con las estadísticas de la institución que dan cuenta también de afectaciones en 15.506 metros lineales de vías de primer orden, 12.039 metros lineales en las de segundo orden y 5.143 en las de tercer orden.

Sobre la superficie agrícola, anota que cerca de 6.500 hectáreas agrícolas tienen afectación parcial, mientras daños totales tienen algo más de 1.200 hectáreas.

Por otra parte, 284 unidades educativas tienen daño funcional y 82 daño estructural, mientras que doce centros de salud están afectados.

También un total de 85 bienes públicos está afectados y otros 21 destruidos, así como 33 puentes, mientras otros 28 puentes están afectados.

ACCIÓN COORDINADA

Para la atención a las personas afectadas o damnificadas se han activado once alojamientos temporales.

El Gobierno ha declarado la emergencia en cantones de las provincias del Guayas, Bolívar, Chimborazo, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Zamora Chinchipe.

Sectores de la ciudad de Guayaquil, sufren aún las secuelas de las inundaciones que se registraron esta semana.

Diversos estamentos del Estado, entre ellos el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mantienen acciones para afrontar los efectos del invierno.

Por disposición del ministro Esteban Bernal, todo el personal de esa institución en territorio está activo y coordinando con otras entidades públicas para brindar una prestación integral a los afectados en temas como salud, educación, reubicación en casos de riesgo, fumigación, entre otros servicios sociales.

"Las familias afectadas ya han recibido asistencias humanitarias. En esta Cruzada por el Ecuador, no se escatiman esfuerzos sino que desde el primer momento se activaron todos los mecanismos de atención y apoyo", dijo Bernal.

El presidente Guillermo Lasso, "dispuso que todos los ministros se desplieguen en el país para identificar de primera mano las necesidades, solucionarlas de manera eficaz y a corto plazo", aseguró el funcionario.

AYUDA HUMANITARIA

El Ministerio anotó que se han adecuado puntos de donación en las oficinas de las Direcciones Distritales del MIES para que la población pueda entregar alimentos no perecibles y vestimenta para los diferentes paquetes (kits) de ayuda humanitaria.

Éstos se entregarán progresivamente de acuerdo a la coordinación y planificación interinstitucional con los comités de operaciones especiales de cada provincia.

En provincias como Guayas, Manabí, Santo Domingo y Los Ríos, equipos de trabajo del MIES realizan acercamientos y abordaje puerta a puerta con la población a través de los líderes de cada sector para las acciones de asistencia social y humanitaria.

A escala nacional según el Gobierno, se ha entregado cerca de 5.000 asistencias humanitarias a través de alimentos, aseo personal, toallas de baño, de dormir, camas, colchones, vajillas, cocinetas, mosquiteros, mascarillas, bidones y purificadores de agua, entre otros.

En todo el país, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, se articula el levantamiento de datos para la identificación de familias damnificadas que pueden acceder a los Bonos de Contingencia.

De enero 2022 a marzo 2023, un total de 2.232 familias han recibido el Bono de Contingencia, con una inversión cercana a los 500.000 dólares, informó el MIES.