Saquicela afirma que juicio político contra Lasso es legítimo

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, aseguró este jueves que el juicio político de censura planteado por la oposición contra el presidente del país, Guillermo Lasso, es legítimo y garantiza la estabilidad democrática.

Después de que Lasso calificase la iniciativa opositora como un "golpe de Estado parlamentario", Saquicela señaló que el fallo emitido el miércoles por la Corte Constitucional, en el que dio luz verde a la realización del juicio político, avala la actuación del Parlamento controlado por la oposición.

"El dictamen confirma que la Asamblea ha actuado enmarcada en las normas constitucionales y legales", dijo Saquicela en un mensaje institucional difundido en video.

El presidente del Poder Legislativo indicó que la Asamblea ya recibió la notificación oficial del dictamen de la Corte Constitucional, por lo que ahora inician los plazos para dar trámite al juicio político en las diferentes instancias parlamentarias.

COMIENZAN A CONTAR PLAZOS

Ahora el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea tiene tres días para conocer el dictamen de la Corte y pasarlo a la Comisión de Fiscalización, que notificará al presidente y a los interpelantes para que, en 10 días, presenten las pruebas.

La comisión tendrá otros 10 días para procesar las pruebas, concluido ese plazo elaborará un informe motivado en 10 días adicionales, en el que recomienda continuar, o no, con el juicio.

Tras ello, Saquicela en el plazo máximo de tres días dispondrá la difusión del informe, y tras 48 horas de esa difusión, en el plazo de cinco días, el presidente deberá incorporar en el orden del día para conocimiento del pleno.

"Finalmente, será el pleno, como máximo órgano de la función legislativa, quien resolverá con extrema responsabilidad y estricta observancia a la Constitución, garantizando los más sagrados intereses del pueblo ecuatoriano y de la patria", concluyó.