Las autoridades buscan dar con los responsables de masacre en Esmeraldas

Al menos nueve fallecidos y un número indeterminado de heridos se registró este martes en un puerto pesquero del municipio de Esmeraldas, la capital de la provincia del mismo nombre. El hecho ocurrió cuando un grupo armado abrió fuego contra pescadores que cumplían sus labores habituales.

El Ministerio Público informó en redes sociales que se realizó el levantamiento forense de siete cadáveres en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas y "dos más en un centro de salud cercano".

Los cadáveres fueron trasladados al centro forense mientras las autoridades desplegaron una amplia operación de investigación para intentar "encontrar a los responsables de este crimen", agregó la Fiscalía.

Además, la entidad dispuso examinar un taxi usado en el tiroteo y luego abandonado en el sitio.

De momento no se han precisado hipótesis oficiales sobre el suceso, pero en redes sociales estiman que se trataría de un grupo armado dedicado a la extorsión que intentaría generar pánico entre la población con el objetivo de que se sometan al pago de "vacunas" o extorsión por seguridad.

También varios medios digitales apuntan a la acción de una banda de sicarios o de venganzas generadas por grupos de narcotráfico que suelen usar barcos pesqueros para el transporte ilegal de drogas.

El presidente Guillermo Lasso indicó que "policías y militares están desplegados en toda Esmeraldas buscando a los responsables de este crimen".

El  primer mandatario expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y aseguró que por ellas no descansarán hasta detener a los criminales.

El ministro del Interior, Juan Zapata confirmó que los agresores utilizaron armas cortas y largas, lo que se pudo comprobar con el levantamiento de más de 200 indicios balísticos, de calibres 9 milímetros y 223 milímetros.

Agregó que el ataque no dejó más víctimas gracias a que varios uniformados que realizaban patrullaje en el sector lograron repeler el ataque. “En el lugar en ese momento estaban entre 1.500 y 2.000 personas”, enfatizó.