Detenido alias ‘Calvo’, supuesto autor intelectual de masacre en puerto pesquero

La Policía Nacional anunció la detención del supuesto autor intelectual de la masacre de nueve personas, perpetrada en abril por un grupo de unos treinta hombres armados en el puerto pesquero de Esmeraldas.

La aprehensión se realizó durante una serie de operativos y allanamientos llevados a cabo en Esmeraldas que dejaron un total de seis arrestados y la incautación de dos armas de fuego, entre ellas un fusil, dos teléfonos móviles y una motocicleta.

El detenido es J.A.B (alias Calvo), quien fue capturado en un inmueble del sector La Propicia, un objetivo considerado de alto valor, quien habría sido miembro de Los Gánster, pero que ahora trabaja con la banda enemiga, Los Tiguerones. El sujeto ya había sido detenido en 2022 por presuntamente cometer sicariatos.

Las acciones de la Policía se llevaron a cabo bajo el estado de excepción decretado por el Gobierno en Esmeraldas por 60 días por los altos índices de violencia registrados en los dos primeros meses de 2023, donde hubo 71 asesinatos.

El estado de excepción permite el despliegue de Fuerzas Armadas para apoyar las labores de control interno de la Policía y suspende algunos derechos fundamentales como el de la libertad de reunión y el de la inviolabilidad del domicilio.

La masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas, ocurrida el 12 de abril, fue calificada como una acción terrorista por el Gobierno atribuida a la banda criminal autodenominada de Los Tiguerones.

La matanza causó conmoción en el país, ya que alrededor de 30 hombres armados irrumpieron en vehículos y lanchas en el lugar para acribillar a quienes se encontraban a su paso, lo que dejó un saldo de 9 personas asesinadas.

De acuerdo a las autoridades, la masacre estuvo relacionada supuestamente con la disputa de dos bandas criminales por el control del lugar y en escarmiento a los lugareños que presuntamente habían preferido la protección a cambio de dinero que les ofrecía la banda rival. 

En los días posteriores a los hechos fue capturado un supuesto cabecilla de Los Tiguerones cuyo caso causó polémica y quejas por parte del Gobierno cuando un juez decidió dejarlo en libertad condicional.

Los asesinatos a manos de sicarios y la aparición de cuerpos abandonados o desmembrados se han vuelto una tónica habitual en varias zonas de Ecuador, especialmente aquellas de la costa donde el narcotráfico ha ganado relevancia al utilizar puertos como el de Guayaquil para mandar grandes cantidades de cocaína a Norteamérica y Europa.