Noboa designa a Andrea Arrobo como ministra de Energía y Minas

El presidente electo Daniel Noboa, que tomará el mando a comienzos de diciembre, designó a Andrea Arrobo como su ministra de Energía y Minas, quien heredará una situación crítica en el sector por los apagones que sufre el país ante una escasa generación en sus hidroeléctricas.

Arrobo, de 33 años y licenciada en Relaciones Internacionales, será la primera mujer en la historia del país que ocupará la cartera de Energía y Minas, según informó el equipo de comunicación de Noboa.

La nueva titular trabajó en 2012 en el entonces Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y en 2017 fue gerente regional para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de la Energía, un foro sobre ideas innovadoras que tiene su sede en Londres.

Arrobo es especialista en "energía y posicionamiento del hidrógeno como vector para la transición energética", pero su pasión es el desarrollo sostenible, la transición energética justa y la promoción del eje "mujeres+energía", apuntó la fuente.

En su hoja de vida destacan sus estudios en Cooperación Internacional en la Universidad de Barcelona y su paso como desarrolladora de negocios de Hidrógeno de Francia, en la empresa HDF Energy.

El anuncio de la designación de Arrobo para integrar el gabinete de ministros en el Gobierno de Noboa ha destacado por la juventud de su equipo de colaboradores, con un promedio de edad de 42 años, según señaló el despacho del nuevo mandatario.