SNAI confirma que Leandro Norero es uno de los fallecidos tras gresca en la cárcel de Cotopaxi

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que Leandro Norero Tigua, preso por lavado de activos y tenencia de armas, fue asesinado en la cárcel de Latacunga.

Desde aproximadamente las 13:30 de este lunes se registró una balacera en el interior de la cárcel de Cotopaxi. El SNAI informó que grupos especializados de la Policía Nacional ingresaron a la prisión y en la noche retomaron el control. Hasta el momento no se ha confirmado cuántas personas fallecieron durante estos enfrentamientos.

El subdirector del SNAI, Jorge Flores señaló que este nuevo enfrentamiento dejó "varios fallecidos", sin precisar cuántos, pero confirmó que uno de ellos es Norero, quien hoy debía presentarse a una audiencia de formulación de cargos por narcotráfico, el que iba a ser su tercer proceso.

Norero alias el Patrón fue detenido en mayo de este año luego de un operativo policial donde se halló en su poder dinero en efectivo y lingotes de oro que sumaban más de 10 millones de dólares.

Un Juez de Garantías Penales dictó entonces prisión preventiva contra Norero Tigua, su pareja Lina R. Z. y sus hermanos, Israel N. T. y Johanna N. T., al considerar todos los elementos presentados por la Fiscalía General en relación con lavado de activos.

También se le abrió otra causa por tráfico de armas, que luego se cambió a tenencia de armas, además las autoridades también investigaban una posible vinculación de Norero con el envío de droga al exterior desde el puerto de Guayaquil, presuntas inversiones en el sector inmobiliario, la creación de empresas para cometer actos ilícitos y fotografías con altos mandos policiales y exautoridades gubernamentales.