Fiscalía procesa a 10 personas por tráfico de cocaína a gran escala en Guayaquil

La Fiscalía de Guayas procesa a diez personas que fueron detenidas en posesión y cuando transportaban más de dos y media toneladas de cocaína, mientras ingresaban el alcaloide al interior de dos camionetas a un galpón. El operativo se ejecutó en la parroquia Pascuales, en el norte de Guayaquil.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la noche del miércoles 26 de octubre en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el Fiscal de Flagrancia presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, elaborado por agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN); la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga (2,54 toneladas de cocaína), las versiones de los detenidos, siete vehículos, cerca de 3.000 dólares en efectivo y diecinueve teléfonos celulares.

Todo fue ingresado en cadena de custodia al Centro de Acopio Temporal de la Jefatura de Inteligencia Antidrogas de Guayaquil.

El juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Danilo Rubén S. A., Airton Alejandro A. C., Nicolás Roberto A. P., Pedro Aquiles B. C. y Octavio Javier B. P. y giró la boleta de encarcelación, y su traslado al Centro de Privación de la Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley de esta ciudad.

Para Lorgio Orlando I. P., José Antonio M. F., Rómulo Fabián C. E., José Luis Espinoza M. y Johnny Nelson P. L., por pedido de Fiscalía, se ordenó arresto domiciliario y uso de grillete electrónico por presentar certificados médicos que indicaban una supuesta enfermedad catastrófica. El Magistrado dispuso que se dispongan las evaluaciones médicas con peritos asignados por la Institución.

Finalmente señaló para el 25 de noviembre de 2022, la quema del alcaloide decomisado.

La instrucción fiscal durará treinta días.