Lasso prohíbe a ministros ir a la Asamblea por temas de seguridad

El presidente Guillermo Lasso, prohibió este martes a sus ministros y otros cargos relacionados con la seguridad de defensa acudir a comparecencias en la Asamblea Nacional, al considerar que la lucha contra la violencia en las calles es competencia privativa del Ejecutivo y no tiene por qué explicarlas.

En una carta remitida al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, el mandatario aseguró que las decisiones adoptadas para enfrentar la violencia en las calles y cárceles, que la semana pasada sacudieron a varias provincias del país, son incluso "reservadas y en casos secretas".

Esas decisiones "no se pueden exponer en debates abiertos, sesgados por intereses políticos, pues debilitarían la capacidad estatal de enfrentar a las amenazas y sus operadores", señaló el jefe del Estado en la misiva.

Lasso recordó que la Asamblea y varias comisiones legislativas han pedido la comparecencia de ministros y autoridades de ese ámbito, a los que han requerido informaciones sobre las estrategias de seguridad pública aplicada en las operaciones desplegadas para controlar la violencia en las calles y cárceles.

El presidente subrayó que, como jefe de Estado, debe proteger la seguridad de la nación "evitando que las definiciones estratégicas y los funcionarios que las ejecutan sean vulnerados".

"Cumplo con informar a usted que he instruido a secretarios, ministros y funcionarios vinculados a la seguridad y la defensa, se abstengan de asistir a las convocatorias que realicen con los propósitos señalados", insistió Lasso.

En contrapartida, el mandatario extendió una invitación al presidente del Parlamento a futuras reuniones del Consejo de Seguridad Pública, para que "pueda conocer de primera mano toda la información necesaria como lo manda la ley y en la reserva del caso".

Grupos parlamentarios han pedido a autoridades del Gobierno que comparezcan, para que expliquen los pormenores de las acciones emprendidas para sofocar la andanada de atentados y ataques contra la Fuerza Pública que se registraron la semana pasada en al menos tres provincias.

El presidente Lasso incluso decretó el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, las más afectadas por los ataques de grupos que las autoridades vinculan al crimen organizado transnacional y al narcotráfico.

También ha vinculado esos grupos, aunque sin dar pruebas, a políticos opositores, a los que no ha nombrado pero que ha dicho que  han aprovechado el ambiente de inseguridad para criticar su gestión.