Una niña ecuatoriana fallecida en naufragio en México, ocho compatriotas más desaparecidos

Una lancha que transportaba irregularmente entre 25 y 30 ecuatorianos se hundió en el Pacífico, a la altura de Puerto Aristas, en el Estado de Chiapas, en México. La tragedia se dio la madrugada del viernes 18 de noviembre, según información de la organización 1800Migrante.com.

Luis Ilvis, compatriota que reside en Massachusetts, Estados Unidos, indicó que de su familia se salvó su esposa, un hijo y dos hermanos, mientras su hija falleció ahogada y otra se encuentra desaparecida.

La familia Ilvis Perugachi es oriunda de Quito, iniciaron su viaje hacia los Estados Unidos el 27 de octubre. Tres adultos y tres menores cruzaron en Colombia, el Tapón de Darién y toda Centroamérica hasta llegar al Estado de Chiapas, en el país Azteca. Aquí se planificó continuar el viaje en lanchas para evitar los estrictos controles fronterizos, según lo detalla en un comunicado 1800Migrante.com.

Se indica que el naufragio se dio en horas de la madrugada, los migrantes lograron mantenerse a flote tras aferrarse a un recipiente de plástico, tras varias horas fueron auxiliados por pescadores. La pequeña Daniela de 9 años pereció, mientras que Irene de 5 años, se encuentra desaparecida.

Según la organización, los compatriotas llegaron hasta el albergue de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, donde se dio a conocer que otros ecuatorianos se encuentran heridos en el Hospital de Tonalá en Chiapas. Se informa que 8 ciudadanos, varios de ellos niños, se encuentran desaparecidos.

William Murillo, vocero de la institución, hace un llamado a las autoridades de Chiapas, para que  se de con el paradero de los ecuatorianos desaparecidos en este naufragio. Exhorta a evitar los viajes irregulares, que en estas últimas semanas han dejado tragedias en suelo mexicano.