COE Provincial de Pichincha y Cotopaxi articulan acciones frente a la actividad del volcán Cotopaxi

Los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) Provinciales de Pichincha y Cotopaxi articulan acciones frente a la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi, que desde la madrugada del sábado emitió gases y ceniza volcánica que cayó en 14 parroquias del cantón Quito y en 5 del cantón Mejía, en la provincia de Pichincha.

El COE Provincial de Cotopaxi, liderado por el Gobernador Oswaldo Coronel Páez, resolvió entre otras medidas, exhortar a todas las instituciones a actualizar los planes de contingencia, según sus competencias y acorde a lo dispuesto en la resolución del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del 22 de octubre de 2022, sobre la Declaratoria de Alerta Amarilla.

Las autoridades del Gobierno Provincial de Cotopaxi y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales, deberán mantenerse informados a través de los reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) sobre la actividad del volcán Cotopaxi y deberán socializar con la población las medias de autoprotección por posible caída de ceniza, identificación y actualización de las zonas seguras y rutas de evacuación, así como la protección de las fuentes de agua.

El COE Provincial se mantendrá activado para continuar articulando acciones frente a la actividad del volcán Cotopaxi, según los escenarios que presente el IGEPN con la finalidad de proteger a la ciudadanía.

En tanto, que en el COE Provincial de Pichincha, instó a las instituciones a reforzar y actualizar los planes de contingencia y socializarlos a la población. Además el Grupo de Trabajo 1 establecerá en el cantón Rumiñahui la logística a fin de que se pueda contar con los recursos necesarios en caso de requerir evacuación de ganado.

Actualmente el volcán Cotopaxi se encuentra en estado de alerta amarilla, decisión que se tomó el pasado 22 de octubre de 2022 con la finalidad de mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesarias por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados e instituciones públicas y privadas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) junto con el IGEPN continúan con el monitoreo correspondiente para evaluar el estado del
volcán.