Ecuatoriana falleció en la selva del Darién, límite entre Panamá y Colombia

La compatriota María Cuyo de 38 años de edad, originaria de Zumbahua en la provincia de Cotopaxi, pero residentes en Quito, es la víctima más reciente del peligroso viaje que realizan los ecuatorianos al cruzar la selva del Darién, límite entre Panamá y Colombia. La mujer falleció ahogada.

La ciudadana emprendió la travesía en compañía de sus tres hijos, además de una amiga. El padre de los menores de edad, Nelson Cuyo, quien lleva menos de dos meses en Estados Unidos, desconocía que sus familiares habían salido de Ecuador, según lo dio a conocer 1800migrante.com.

Cuyo pide a las autoridades ecuatorianas y panameñas ayudar a sus vástagos para que retornen a su país, además de que se realicen los trámites correspondientes para la repatriación del cadáver de su cónyuge.

Nelson indicó que su esposa al tratar de cruzar un río fue arrastrada por la corriente, el hecho se dió el pasado lunes 5 de diciembre. Informó que sus hijos se encuentran en Panamá y que la Cruz Roja Internacional, inició el proceso de protección de los menores.

William Murillo, representante y cofundador de la organización 1800migrante.com, afirma que esta nueva ola migratoria de ecuatorianos a Estados Unidos, a pesar de las restricciones de visa impuestas por México y Guatemala, refleja un fracaso de las políticas migratorias del Gobierno de Guillermo Lasso.

Enfatiza que si se aprueba el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, la "estampida humana" será mayor por los beneficios migratorios del acuerdo.