El 2022, el año más violento para las mujeres en Ecuador

Con un registro de 273 feminicidios, 2022 es el año más violento en la historia para las mujeres en Ecuador, aseguró a EFE, Paola Flores, la primera ministra de la Mujer y Derechos Humanos, una cartera creada a finales de noviembre pasado.

Según cifras oficiales, en lo que va del año se han registrado 73 femicidios, el asesinato intencional a una mujer por el hecho de ser mujer, pero la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA) considera que hay un subregistro.

Organizaciones sociales contabilizan 273 muertes, en la que -según Flores- se incluye todo tipo de muertes violentas, entre ellas también los suicidios y asesinatos cometidos por sicarios.
Esto "es alarmante para Ecuador y, sin duda, es el año más violento para las mujeres", añadió la funcionaria.

De acuerdo con lo registros de ALDEA, desde el 1 de enero de 2014 hasta el pasado 15 de noviembre, "un total de 1.317 vidas de mujeres y niñas" habían sido "arrebatadas por la violencia machista".

Según esa Asociación, entre 2014 y 2020, al menos 1.095 menores quedaron huérfanos a consecuencia de los femicidios en Ecuador.

REGISTRO ÚNICO DE VIOLENCIA
 
Con el apoyo inicial de tres millones de dólares de la Unión Europea (UE), Ecuador avanza en la elaboración del Registro Único de Violencia (RUV) que, en una primera parte, articulará a nueve instituciones para recoger el historial de víctimas de violencia y facilitar la elaboración de políticas públicas.

En una segunda fase -en la que la UE aportará otro millón de dólares- se articulará a 22 instituciones en el RUV, mecanismo que también busca evitar la revictimización, prevenir el feminicidio, definir el tipo de atención que requiere la víctima, y avanzar en mecanismos de protección y apoyo.

Al centralizar toda la información en el RUV, "las mujeres que ponen las denuncias, no tienen que estar institución por institución" repitiendo su situación, anotó la ministra.

"Este sistema nos va a ayudar a salvar vidas y a tener alertas tempranas", comentó, al apuntar que "el objetivo es que las mujeres no mueran con la boleta (de auxilio) en la mano, sino, actuar de manera eficiente".

La ficha contará con un registro georeferenciado de violencia contra las mujeres que consignará, entre otros, los datos de sexo, edad, auto identificación étnica, condición sexo genérica, nivel de instrucción, condición migratoria, estado civil de víctima y agresor, el tipo de violencia, denuncias anteriores y sentencia.