Dos mujeres guayaquileñas desaparecieron y una falleció en La Selva del Darién

Cinco miembros de la familia guayaquileña Pincay Toaza, se aventuraron a viajar irregularmente hacia los Estados Unidos, utilizando la ruta del Darién. Según relataron allegados, el trayecto fue relativamente sencillo hasta llegar a la selva misma, cruzaron la frontera norte por Colombia sin inconveniente.

Sin embargo una demora ocasionó que se quedaran sin alimentos por lo que continuaron su periplo sin comer durante 3 días. A pesar de esto travesaron uno de los espacios migratorios más peligrosos del mundo.

La desgracia se dio el pasado 6 de diciembre, al tratar de pasar el último tramo para llegar a un control fronterizo en Panamá, conocido como Candil. Las ecuatorianas tenían que cruzar el río en una lancha pequeña, pero una mala maniobra del operador ocasionó que el bote se vire.

Algunas personas fueron rescatadas sin embargo 3 mujeres fallecieron y otras dos se encuentran desaparecidas, según relataron 2 familiares de las compatriotas que sobrevivieron al desastre.

Entre las víctimas se encuentra Sonia Pincay Toaza, comerciante de 52 años y madre de 5 hijos. Su cuerpo fue recuperado y llevado hasta la morgue en Panamá. La identidad de las otras dos personas se desconoce.

Según indicó la organización 1800Migrante.com, la hija de Sonia Pincay, indicó que la familia correrá con los gastos de la repatriación ya que Cancillería, les habría indicado que deben esperar 45 días para que el cadáver arribe al país con otros cuerpos de migrantes fallecidos. Para poder conseguir el dinero tuvieron que endeudarse.

Sin embargo, el sufrimiento recién empieza, dos de sus integrantes fueron arrastradas por el río, sin que hasta el momento tengan noticias de ellas.

Las ecuatorianas desaparecidas son Teresa Pincay Toaza de 62 años, viuda y madre de 4 hijos mayores de edad que se dedicaba al comercio informal y Yamileth Rodriguez Pincay de 20 años, soltera, estudiante en la Universidad de Guayaquil.

William Murillo afirmó que este grupo familiar salió sin coyoteros, sin planificación y se aventuraron desconociendo los peligros que representa un viaje irregular. Por lo que piden ayuda a las autoridades ecuatorianas y panameñas para dar con el paradero de sus seres queridos.

Esta nueva tragedia, aumenta a 16 el número de fallecidos y a 15 los desaparecidos, reportados en este año por 1800migrante.com, de esta cifra 5 son menores de edad víctimas de un naufragio ocurrido en México, el 18 de noviembre pasado.