El CNE habilita el portal 'Conoce a tu candidato'

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este jueves de que habilitó el portal "Conoce a tu candidato", a fin de fomentar el voto informado de la ciudadanía con miras a las elecciones de 2023.

En febrero próximo, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir autoridades locales, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y también para responder a un referéndum convocado por el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

El referéndum lo impulsa el Gobierno para consultar modificaciones a la Constitución en materia de seguridad, instituciones y medio ambiente, donde consultará medidas como permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos requeridos por otros países por narcotráfico y crimen organizado.

Otros temas de la consulta serán la reducción del número de parlamentarios de la Asamblea Nacional, la fijación de un número mínimo de afiliados en los partidos políticos para poder participar en elecciones y una reforma en el CPCCS, para que sus atribuciones de designar autoridades pasen a la Asamblea.

La plataforma habilitada por el CNE cuenta con una interfaz amigable para los usuarios, en la cual podrán consultar los postulantes a las dignidades de prefecturas y viceprefecturas, alcaldías, concejales urbanos y vocales de las Juntas Parroquiales Rurales, así como sus respectivos planes de trabajo.

Asimismo, en el portal se encuentra disponible la hoja de vida y motivaciones de los candidatos a CPCCS.

Además, la plataforma cuenta con una sección en la que los electores podrán conocer y revisar las ocho preguntas del Referéndum 2023, que también se efectuará el próximo domingo 5 de febrero.

En las elecciones de 2023 en Ecuador, más de 13,5 millones de ciudadanos están convocados a elegir a 23 prefectos de las provincias, 221 alcaldes, 1.307 concejales municipales y 4.109 vocales de las Juntas Parroquiales.