Comisión de Fiscalización recomienda terminar el contrato de los radares en Cuenca

Este miércoles 18 de enero de 2023, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, aprobó el informe del caso "Radares Cuenca”, presentado por el legislador del Azuay, Bruno Segovia. A través de redes sociales el asambleísta aseguró que la decisión fue adoptada de manera unánime.

El informe recomienda la terminación anticipada y unilateral del Contrato de Alianza Estratégica No. EMOV EP-AE-001-2022. Es decir el firmado por la Empresa Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca con el consorcio Movil Tecnology en febrero de 2022, para la implementación de una plataforma para el control de infracciones de tránsito a través de cámaras de fotomulta.

En el convenio se establece que el consorcio seleccionado como aliado estratégico se quedará con el 40 % de las multas que se recauden en los próximos 12 años. El socio controlará con cámaras de fotomultas además del exceso de velocidad, el irrespeto a la luz roja, virajes indebidos, no uso del cinturón de seguridad y utilización de elementos distractores.

El informe indica que se debe entregar una copia del documento a la Contraloría General del Estado, además de realizar el debido seguimiento a los resultados del examen especial al proceso.

Además de proporcionar la documentación a la Fiscalía General del Estado, para que investigue posibles indicios de responsabilidad penal, en torno al desarrollo del proceso de concurso público signado con el Código EMOV EP-AE-001-2021.

A criterio de la Comisión de Fiscalización el consorcio seleccionado incumple con los términos de referencia establecidos por la EMOV EP, por lo que no debía ser escogido.

Los parlamentarios coincidieron en que el mecanismo de fotorradares se ha convertido en un gran negocio, no para los municipios que tienen la competencia de controlar el tránsito, sino para las empresas a cargo de la operación de los dispositivos electrónicos.