Decimonovena área de protección hídrica en los páramos de Cotopaxi

Ecuador tiene en la comunidad de Cuturiví Chico, situada en los páramos de la provincia de Cotopaxi, su decimonovena área de protección hídrica, creada para conservar siete fuentes naturales de agua, según anunció el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

La extensión de esta nueva área de protección hídrica alcanza las 913 hectáreas y tiene un caudal autorizado de 18,13 litros de agua por segundo, que permitirá entregar siete autorizaciones de uso y aprovechamiento del líquido vital (tres para consumo humano, tres para abrevadero y una para riego).

El proceso de creación de esa área comenzó en septiembre de 2022 a pedido de la comunidad de Cuturiví Chico, y con el apoyo de la organización internacional The Nature Conservancy, que facilitó el apoyo técnico para delimitar el área.

Con esta zona de protección se busca mantener intacto el ecosistema de páramos que cubre más del 90 % de la superficie de esta área, considerada como de importancia hídrica muy alta al beneficiar a 2.240 habitantes del cantón de Pujilí, en la misma provincia de Cotopaxi.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente, esta área permitirá fortalecer el cultivo de papa y brócoli y mejorar la producción del ganado vacuno.

Durante un acto en la misma comunidad, el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, confió en que defendió la correcta gestión del agua para que las presentes y futuras generaciones tengan acceso a ella en cantidad y calidad.

Por su parte, el presidente de Cuturiví Chico, Reinaldo Guamán, señaló que el objetivo de la comunidad "ha sido siempre proteger el páramo y las fuentes de agua".

"Estamos orgullosos de haber logrado esta declaratoria y nos comprometemos a seguir trabajando de la mano en beneficio del ambiente y de todos los habitantes de Pujilí”, finalizó.