El Gobierno denuncia ante la Fiscalía a supuestos "malos jueces"

El Gobierno pidió este miércoles a la Fiscalía que investigue a seis jueces a los que acusa de cometer negligencias, en su cruzada contra los magistrados que, bajo su criterio, favorecen a los criminales y contribuyen a la crisis de inseguridad del país.

El Secretario Nacional de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, presentó la denuncia previo a dejarla, ante el Consejo de la Judicatura, para que se investigue penal y administrativamente "la conducta de los jueces" supuestamente vinculados a decisiones judiciales que benefician a delincuentes.

La entrega se dio después de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, a través de un mensaje a la nación emitido en la noche del martes, dio a conocer los nombres de jueces cuestionados, que supuestamente han liberado a delincuentes, algunos relacionados con el crimen organizado.

El mandatario anunció que entre las acciones que el Gobierno emprenderá se incluye también "exponer públicamente los nombres y sus casos".

Lasso mencionó a jueces como Ángel Lindao, que ya ha sido separado del sistema judicial, Juan Carlos Terán, Mary Quintero, José Alarcón y Emerson Curipallo.

"Cada uno de ellos es una amenaza para la justicia y la paz", añadió tras solicitar que otras entidades se sumen a su cruzada para denunciar a eventuales malos funcionarios judiciales.

Ordóñez puntualizó que la denuncia presentada incluye a seis funcionarios y anotó que hay otros jueces con conductas presuntamente irregulares "porque hay muchos casos en los que se evidencia y se repiten nombres de jueces en decisiones judiciales severamente cuestionadas".

Subrayó que los mismos "tienen que servir a la justicia y a la causa de la seguridad".
"Los jueces que están poniendo la administración de la justicia al servicio de la delincuencia, están atentando contra un bien que es fundamental en la convivencia de los ciudadanos: la seguridad", precisó Ordóñez.

"Estamos poniendo delante hechos, no estamos acusando en relación con ningún tipo de delito", añadió al insistir en la necesidad de que se investigue la denuncia.

Ordóñez agregó que "no hay estrategia de seguridad que funcione sin que los jueces operen en consecuencia de esa estrategia de seguridad".