Costa Rica y Ecuador firman un acuerdo de libre comercio

Costa Rica y Ecuador firmaron este miércoles un Acuerdo de Asociación Comercial que abarca más del 90 % de los productos y que ambos países consideran como un hito histórico para la relación bilateral.

El acuerdo fue firmado en San José por los presidentes Rodrigo Chaves, y Guillermo Lasso, quienes estuvieron acompañados por sus ministros de Comercio Exterior.

El pacto, que incluye en libre comercio al 97 % de los productos ecuatorianos más del 90 % de los costarricenses, deberá ser aprobado por el Poder Legislativo de cada país para que entre en vigencia.

Lasso dijo en el acto oficial de la firma que se trata de un "acuerdo de última generación" que además del comercio abarca temas de inversión, derechos laborales, derechos humanos, género, medidas sanitarias y fitosanitarias, y medioambiente.

"Este acuerdo abre las puertas al intercambio comercial vigoroso y profundo. Con esta firma demostramos nuestra fe en la integración y la unidad latinoamericana", expresó Lasso quien calificó el tratado como "histórico".

Además comentó que también es un "primer paso" para estrechar las relaciones entre Suramérica y Centroamérica y destacó que Costa Rica y Ecuador son economías "complementarias que buscan integrarse al comercio global y a las cadenas de valor".

Por su parte, Chaves resaltó que estas naciones son "vecinos y hermanos", con valores compartidos como la democracia.

"Este es un importantísimo paso en la construcción de las relaciones comerciales y forma parte de un esfuerzo más amplio de Costa Rica por fortalecer la integración regional en América Latina", comentó Chaves.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio Prado, resaltó que el acuerdo abre oportunidades para los sectores de manufactura, textil electrodomésticos, acero y metalmecánico de Ecuador, mientras que por Costa Rica la industria de dispositivos médicos, medicamentos, manufactura y sectores agrícolas.

Quedaron excluidos del tratado, por mutuo acuerdo, lácteos, banano, piña y otras frutas.