En marzo se declara el Impuesto a la Renta

Este mes las personas naturales que obtuvieron ingresos superiores a los USD 11.310 o que tuvieron dos o más fuentes de ingresos en el 2022, tienen la obligación de presentar la declaración del Impuesto a la Renta. La dirección zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) recuerda que este trámite se lo realiza en línea.

La institución resalta que los contribuyentes que se encuentran dentro del régimen RIMPE negocio popular y emprendedor, también tienen que declarar el impuesto este mes. Adicionalmente, explicó que los contribuyentes catastrados como RIMPE negocio popular, deben pagar una cuota única de USD 60.

Verónica Orellana, directora zonal 6 del SRI, indicó que en Azuay se recaudaron USD 9.3 millones por el Impuesto a la Renta de personas naturales, en el 2022. “De la misma manera, este año esperamos cumplir con las metas de recaudación. Adicionalmente, hemos mejorado los formularios para que la declaración sea más sencilla”, detalló la funcionaria.

Por otra parte, la autoridad indicó que el Impuesto a la Renta, el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a los Vehículos Motorizados y el Impuesto a los Consumos Especiales, son los tributos que generan mayor recaudación en la provincia.

El año pasado la dirección zonal 6 del SRI recaudó un total de USD 11.2 millones de Impuesto a la Renta. Azuay aportó con USD 9.3 millones, Cañar con USD 1 millón y Morona Santiago con USD 901.000.