En Cuenca prisión preventiva para presunto autor del femicidio de Maribel Castillo

Con la exposición de más de veinticinco elementos de convicción, la tarde del lunes 3 de abril, la Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra de Joan C., por su presunta responsabilidad en el femicidio de Maribel Castillo, de 47 años. El juez Favio Guaraca acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva.

Además, dispuso medidas de protección para los familiares de la víctima y que sean ingresados al Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (SPAVT), de Fiscalía.

La fiscal especializada en violencia de género, Blanca León, informó que la investigación determinó que el 20 de febrero de 2023, Maribel Castillo se encontraba en el domicilio de su mamá, en el barrio El Rosal, de Cuenca, celebrando las festividades de carnaval, junto a sus familiares y Joan C.

Horas más tarde, a la madrugada del 21 de febrero, la mujer salió del inmueble en compañía de Joan C., con el propósito de que él la ayudara a tomar un taxi.

No obstante, la ciudadana no abordó el taxi, sino que junto al procesado se trasladaron por aproximadamente tres cuadras, hasta los exteriores de una casa abandonada, donde presuntamente Joan C. terminó con su vida.

Al no conocer donde se encontraba Maribel, sus familiares denunciaron su desaparición en Fiscalía, el miércoles 22 de febrero. De inmediato iniciaron las diligencias para la localización de la víctima.

La mañana del 25 de febrero, fue encontrado el cuerpo de Maribel Castillo, en el sitio donde se habría cometido el crimen. Entre las evidencias encontradas se halló la cartera de la víctima.

De acuerdo al informe de autopsia, la mujer falleció a causa de una asfixia mecánica por estrangulación. Además, tenía lesiones en la cabeza, cara, tórax y extremidades.

Fiscalía inició el proceso penal, con base en la recopilación de elementos de convicción, entre los cuales constan: versiones de familiares de la víctima y del procesado, partes policiales e informes de investigación, acta del levantamiento del cadáver, autopsia médico legal, actas de allanamientos, reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias.

A esto se sumaron grabaciones de cámaras de seguridad, informe químico forense de biología, pericias toxicológicas y de audio y video.