Tres guías fueron asesinados frente a la Penitenciaría del Litoral

Tres guías penitenciarios fallecieron este jueves en un atentado cometido por presuntos sicarios, según confirmaron tanto el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), así como la Policía Nacional.

El hecho fue cometido cuando los tres guardias se encontraban almorzando frente a la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, ubicada en la ciudad de Guayaquil, de acuerdo a lo señalado por testigos y por medios locales.

Dos de las tres víctimas fallecieron en el mismo lugar y otra quedó herida pero perdió la vida cuando era trasladada a un centro de salud para que recibiera atención médica.

Este triple asesinato se enmarca dentro de una serie de ataques del crimen organizado contra el personal del SNAI, que busca aplacar la crisis carcelaria en la que más de 450 presos han sido asesinados en una serie de masacres sucedidas desde 2020 por el enfrentamiento entre distintas bandas de crimen organizado.

En marzo también se registraron dos atentados contra las directoras de las cárceles de mujeres de Guayaquil y de Esmeraldas.

Este hecho violento se dio un día después de la matanza ocurrida en el puerto pesquero de Esmeraldas, donde un grupo armado de unos 30 hombres irrumpió a tiros en el lugar, en una acción que se saldó con 9 muertos por un presunto enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado que se disputan el lugar.

Como trasfondo está el narcotráfico, que ha convertido a Ecuador en uno de los principales trampolines de Suramérica para la cocaína que llega a Norteamérica y a Europa, especialmente a través de puertos como el de Guayaquil.