La liberación de alias "Elbi" provocó la suspensión de juez de Quinindé

Un juez dejó en libertad condicional al presunto cabecilla de la banda criminal autodenominada "Los Tiguerones" que fue detenido el lunes por presuntamente tener nexos con disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y supuestamente ordenar una matanza donde murieron nueve personas.

La decisión del magistrado fue confirmada este martes por el ministro del Interior, Juan Zapata, que en declaraciones a periodistas lamentó y criticó la resolución, tomada bajo el argumento de se vulneraba la defensa del detenido al no haber notificado con al menos 72 horas de antelación a sus abogados públicos.

Así, el juez de Quinindé, Luis Cevallos, dictaminó que el detenido quedase en libertad bajo un régimen de comparecencia periódicas en el juzgado hasta el 26 de abril, cuando se convocó la fecha de la nueva audiencia.

"Yo le preguntaría al juez si el ciudadano en mención irá a esa audiencia. Ya no lo vamos a encontrar. Esto es otra de la joyas de algunos sectores de la Justicia que, lastimosamente, no ayudan en nada y que le deben dar explicaciones al país", dijo Zapata.

"¿Cómo nosotros debemos seguirles motivando (a los policías) pese a estas barbaridades jurídicas?", se preguntó el ministro.

El titular de la cartera del Interior aseguró que "es complicado cuando Fuerzas Armadas y Policía se la juegan por la seguridad del país, pero lastimosamente luego se dan estos casos que preocupan".

El detenido, identificado como "Elbi", fue arrestado durante una serie de allanamientos realizados ejecutados por los militares junto a la Fiscalía y a la Policía en un barrio de San Lorenzo, muy cerca de la frontera de Ecuador con Colombia.

Los allanamientos se realizaron en el marco del estado de excepción decretado por el Gobierno en la provincia de Esmeraldas desde el 3 de marzo, para contrarrestar el repunte de asesinatos y muertes violentas, al registrar 70 homicidios entre enero y febrero, vinculados supuestamente al crimen organizado y el narcotráfico.

Suspensión de juez

El Consejo de la Judicatura suspendió provisionalmente al juez de Quinindé, Luis Cevallos, quien ordenó la libertad de alias "Elbi", cabecilla de la banda delictiva Los Tiguerones.

La entidad tomó la decisión en una sesión extraordinaria, según los antecedentes analizados por el Pleno, "el juez no tomó los recaudos necesarios para garantizar la realización de la audiencia de juzgamiento de Elby Rolando Zúñiga".

Se reconoce que Zúñiga de nacionalidad colombiana, tenía orden de prisión en Ecuador  dictada en agosto de 2021 por no haberse presentado a una audiencia relacionada con una causa en la que se encuentra procesado por el presunto delito de tenencia y porte de armas.

A pesar de que existía orden de prisión y de que alias "Elbi", no cumplió con las medidas cautelares anteriores, el juez Cevallos ordenó su inmediata libertad.

La suspensión estará vigente por tres meses, si luego del procedimiento  interno se encuentran motivos de fallas inexcusables, entonces se procederá a la destitución. Por ahora la sanción es solo preventiva.