6 integrantes de ‘Los Tiguerones’ sentenciados por delincuencia organizada

Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas, sentenció a seis personas, en calidad de autores del delito de delincuencia organizada. A dos personas más se les ratificó el estado de inocencia.

En su fallo, los jueces emitieron sentencia condenatoria de trece años y cuatro meses de pena privativa de libertad para Edwin Bryan R. O., alias “Lala” identificado como un cuadro principal de la organización; a nueve años de prisión para Alex Ariel E. B., alias “Canchi”; Luis Alberto M. T., alias “Chugo”; Cristian Arley Q. M. y Emilio Alfonso Q. A. Mientras que, José Luis R. alias “Armero”., fue sentenciado a una pena de cinco años.

Fiscalía formuló cargos –inicialmente– a veinte personas, de las cuales, ocho se sometieron a procedimiento abreviado y fueron sentenciados –el 20 de noviembre de 2022– a cincuenta y seis meses de pena privativa de libertad: Bryan B., Javier O., Jaimen C., María E., Juan José F., Víctor M., Jordy O. y Joer N.

Para Jackson P. se declaró la extinción de la acción penal por su fallecimiento y tres personas procesadas por este caso, no se presentaron al proceso penal por lo que fueron declarados prófugos de la justicia.

Más de diez días duró la audiencia de juzgamiento en la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, en la que el Agente Fiscal de la Unidad Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT) presentó abundante prueba documental, testimonial y pericial, entre la que constan informes de seguimientos y escuchas telefónicas debidamente autorizadas por un Juez, con el detalle de las interceptaciones a los celulares de los procesados donde se evidenciaron las acciones delictivas de este grupo.

Además, se presentaron los testimonios de los policías aprehensores que participaron de los allanamientos del 22 de abril de 2022, durante el operativo “Poseidón”, ejecutado de forma simultánea en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas.

Fiscalía también presentó el informe de investigaciones en el que se detallan las acciones ejecutadas por esta organización delictiva relacionada con el GDO “Los Tiguerones”, involucrados en casos de amenazas y atentados con artefactos explosivos, asesinatos y tentativas de asesinatos, extorsiones a comerciantes, robos, tenencia y porte de armas de fuego, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; y acciones relacionadas con atentados contra sus adversarios, usando armas, granadas, subatralladoras, entre otras.

Fiscalía analiza la posibilidad de apelar al fallo que ratificó el estado de inocencia de Víctor Hugo R. C. y del futbolista profesional, Jhon Gabriel C. C.