La Conaie presiona a asambleístas de Pachakutik para que voten por la destitución de Guillermo Lasso

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie) advirtió este lunes a los legisladores de Pachakutik que vigilará sus actuaciones en torno al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, en la Asamblea Nacional.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, advirtió a los asambleístas de este movimiento político que los vigilará en virtud de denuncias sobre la supuesta "compra de conciencias" para evitar la censura del mandatario.

Iza recordó que la Conaie y Pachakutik aceptaron en una reunión de marzo pasado que apoyarían la censura de Lasso si la Corte Constitucional, tras una revisión del proceso, aceptaba las causas para el juicio político.

Dicha Corte, apuntó Iza, ya aceptó que Lasso podría ser sometido a un juicio político en la legislatura por un presunto delito de peculado en un contrato de la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con la compañía Amazonas Tanker.

Para la censura del mandatario se requieren de 92 votos, de los 137 legisladores que integran el pleno de la Asamblea, un número que según parlamentarios de la oposición sí se obtendría, aunque en los últimos días han circulado rumores sobre la insuficiencia de adherentes a esa opción debido a una supuesta "compra de conciencias".

Los rumores han recaído, entre otros grupos, en asambleístas de Pachakutik, quienes han advertido que su posición dependerá de lo que se plantee en un informe del caso que prepara la Comisión de Fiscalización, presidida por Fernando Villavicencio.

El grupo Pachakutik está integrado por 23 legisladores, pero en los últimos días se ha notado una fricción entre facciones que apoyan la censura y otros que dicen esperar las pruebas para asumir alguna postura.

"NO BUSQUEN EXCUSAS"

Iza pidió a los legisladores de la agrupación que "no se busquen excusas para proteger al Gobierno" de Lasso y dijo estar preocupado por unos archivos de audio filtrados en redes sociales en los que supuestamente los legisladores piden beneficios e incluso ministerios a cambio de votar en contra de la censura.

"No podemos aceptar" aquello, sobre todo luego de que la organización ya decidió mantener una postura si la Corte Constitucional admitía el juicio político, reiteró el dirigente.

Además, indicó que hay otras razones por las que Lasso debe ser cuestionado y remarcó que hay una "crisis objetiva" que golpea a la población y que ha sido profundizada por el Gobierno.

Mencionó que el buen desempeño de algunos factores económicos como el aumento del monto de las exportaciones, contrasta con la falta de inversión pública, el deterioro de los servicios básicos, el aumento de la inflación y el desempleo, entre otros.