Grillete electrónico para asambleísta acusado de violación

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia ordenó este jueves que el parlamentario indígena Peter C., lleve un grillete electrónico de vigilancia y localización mientras dure el proceso en el que se le investiga por una presunta violación.

La Fiscalía del Estado, que había solicitado la prisión preventiva (con fines de investigación) del asambleísta, informó en su cuenta de Twitter que la jueza del caso decidió dejarlo en libertad condicional, sujeto a medidas como el uso del grillete electrónico.

Asimismo, ordenó a Peter C., que se presente ante el tribunal "dos veces por semana" y la retención de bienes y cuentas bancarias suyas por 400.000 dólares, añadió la Fiscalía tras ratificar que apelará la decisión por considerar que se debió dar paso al pedido de prisión preventiva.

La magistrada, además, resolvió declarar la legalidad de la detención del congresista y calificó de flagrante el delito de violación a una mujer de 19 años.

Según medios informativos, la mujer se había comunicado el miércoles con el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 para dar aviso de que había sido víctima de una violación y que se encontraba en la habitación de un hostal en el centro de Quito, cerca de la Asamblea Nacional.

Los agentes que atendieron el llamado detuvieron al legislador en el sitio y lo trasladaron a la unidad de delitos flagrantes de la Fiscalía.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y su brazo político en la Asamblea Nacional, el movimiento Pachakutik, reaccionaron al suceso y coincidieron en que se investigue y que se tomen acciones en este caso.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en un mensaje de Twitter, expresó de manera enfática su repudio a "la violencia en contra de las mujeres" y pidió a la Fiscalía "una investigación rigurosa" y que "se llegue a la verdad de los hechos".

También sugirió a la dirección de Pachakutik "acciones concretas en este y todos los casos".