Autoridades investigan el asesinato de diez personas en Guayaquil

Diez personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas en un ataque armado ocurrido la noche del sábado en la ciudad de Guayaquil, informó este domingo la Fiscalía General del Estado.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que abrió, de oficio, una investigación previa "por el asesinato de 10 personas, tras un ataque armado, suscitado la noche de este sábado en las calles Gómez Rendón y la 14, al suroeste de Guayaquil".

Anotó que, con apoyo de la Policía, levantó varios indicios en el lugar, entre ellos un arma de fuego (tipo fusil) y otras de 9 milímetros., entre otras evidencias.

"Se realizan operativos de ubicación de los presuntos causantes del ataque, sin que existan personas detenidas", apuntó la Fiscalía.

Con versiones de testigos, el general William Villarroel, jefe de la Zona 8 de la Policía en la provincia del Guayas, indicó en una rueda de prensa que al lugar del atentado llegó una camioneta con varios sujetos desconocidos, "con armas largas", quienes dispararon contra los ciudadanos, dejando diez fallecidos.

De entre los fallecidos, dos tenían antecedentes por tenencia de armas no autorizadas y una por ocultación de armas robadas; otro registraba seis detenciones por robo, uno más una detención por el mismo delito, mientras que investigan si otro de los fallecidos tiene antecedentes por tráfico de drogas en 2015.

Aunque inicialmente la Fiscalía mencionó dos heridos, Villarroel precisó que hubo tres heridos, uno de ellos una niña de 5 años, quien deberá ser intervenida quirúrgicamente por heridas con esquirlas.

"Creemos que se trata de una lucha de los grupos delincuenciales organizados, lucha por el territorio, por apropiarse de las diferentes actividades ilícitas", señaló al añadir que presumen que los integrantes del grupo delincuencial que investigan se dedican al tráfico y expendio de drogas, amenazas y robo de vehículos.

Se trata del segundo hecho violento en la costa ecuatoriana este mes, luego del ocurrido el pasado 11 de abril, cuando un grupo armado abrió fuego contra pescadores que cumplían sus labores habituales en un puerto de Esmeraldas, dejando nueve fallecidos.