Ecuador se sumó a la decisión de la OMS de poner fin a la emergencia por COVID-19

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se acogió a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de poner fin a la emergencia en salud pública de importancia internacional, anunciada el pasado 5 de mayo de 2023, a causa del COVID-19.

La resolución fue anunciada por el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, en presencia del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, el ministro de Salud Pública, José Ruales, y otras autoridades del Estado.

La decisión fue adoptada luego que el COE aprobó el informe técnico presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el que resuelve que el país tiene un alto nivel de inmunidad, stock suficiente de vacunas y un proceso exitoso de inmunización. Además de tener una gestión apropiada para casos clínicos en los establecimientos de salud. La emergencia concluyó luego de 1.221 días.

El ministro José Ruales, informó que el Ecuador alcanzó el 85% de vacunación contra el COVID-19 con esquema completo, que equivale a 14.2 millones de dosis aplicadas. Y que con el primer refuerzo se llegó al 56%, con 7.7 millones de dosis suministradas.

A la fecha, esta cartera de Estado, con el apoyo de la empresa privada, academia, sociedad civil, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, demás instituciones y organismos internacionales, ha aplicado cerca de 40 millones de dosis contra esta enfermedad.

“Damos por terminada la emergencia en salud pública de importancia internacional y, además, cerramos el COE Nacional por COVID-19”, anunció el ministro Ruales. Asimismo, recalcó que pese a mantenerse el contagio del virus, el país no está en riesgo de propagación de la enfermedad con otros países del mundo.

Según los registros epidemiológicos de marzo de 2020 a mayo de 2023, el Ecuador tuvo 1.065.013 casos confirmados de COVID-19 por laboratorio y 67.527 defunciones (confirmadas y probables).

El exceso de mortalidad en el primer año de pandemia alcanzó el 55% y en este 2023 es del 4%.

Pese al levantamiento de la emergencia, el MSP continúa ofertando dosis contra esta enfermedad a la población, con énfasis en adultos mayores de 65 años y que tienen enfermedades crónicas o problemas inmunológicos.

Finalmente, el ministro Ruales anunció que la inmunización contra esta enfermedad se incluirá en el esquema regular. “Se definirá si será una vacunación anual o semestral, y empezaremos en junio (de este año). Un primer cargamento de 360 mil vacunas bivalentes de Pfizer llegará, a través del mecanismo COVAX”, acotó.

No obstante las autoridades recomiendan utilizar mascarilla en hospitales, centros de salud y laboratorios clínicos. En caso de diagnóstico por COVID-19 o síntomas respiratorios, ocupar mascarilla en aglomeraciones, transporte público o lugares cerrados.  “El MSP mantendrá una vigilancia epidemiológica clave para COVID-19, influenza y otros virus respiratorios”, concluyó el funcionario.