Autoridades locales asumen sus funciones en Ecuador

Las autoridades locales asumieron este domingo sus cargos luego de haber vencido en las elecciones del pasado 5 de febrero, cuando los políticos afines al expresidente Rafael Correa, captaron varias prefecturas y alcaldías del país, reforzando su presencia en varias provincias y recuperando la dirección de otras.

Uno de los triunfos más importantes del correísmo se registró en la provincia del Guayas, donde terminó con cerca de tres décadas de hegemonía del Partido Socialcristiano tanto en la Prefectura como en la Alcaldía de Guayaquil, capital de la jurisdicción.

Al asumir la Alcaldía, Aquiles Álvarez, señaló este domingo que "el único camino que tiene Guayaquil es resurgir".

"Para hacer esto realidad, cumpliremos con el primer mandato: devolver el poder a cada guayaquileño, a cada uno de ustedes, ustedes son los que mandan", señaló antes de indicar que tiene "un plan de desarrollo sin caridad ni demagogia, con solidaridad y justicia junto a los ciudadanos, nunca a sus espaldas".

Apuntó que "la libertad no es no es esa palabra que se repite a diario. Libertad de acceder a servicios básicos, es tener transporte digno, espacios verdes, desarrollo económico descentralizado. Libertad es que cada uno, bajo el principio de equidad, diseñe su futuro" y tenga seguridad.

Álvarez anotó que en 2022 hubo 57 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que ubicó a Guayaquil "dentro de las 24 ciudades más violentas del mundo".

"Hasta la fecha, registramos 770 muertes violentas. En 4 meses del 2023 superamos el 50 % de muertes violentas del 2022", dijo antes de vaticinar que, "tristemente, podríamos cerrar este año, porque va en tendencia, dentro de las 20 ciudades más violentas del mundo y la más peligrosa del Ecuador".

Al referirse al empleo, señaló que "609.000 habitantes guayaquileños no tienen empleo pleno. Más del 48 % de los ciudadanos en la edad de producir apenas subsisten día a día. Más de 20.000 trabajadores autónomos necesitan ser formalizados".

"Hoy yo no he venido a atacar a la alcaldesa, que salió", indicó antes de referirse a información preliminar que da cuenta de que la Administración saliente "deja en caja 10 millones de dólares y una deuda de 210 millones de dólares. 20 veces más", datos que contrarrestará a partir de este lunes.

También en Quito, el correísmo recuperó la Alcaldía con Pabel Muñoz y mantuvo la Prefectura con Paola Pabón.

Entre las prioridades de Muñoz figura el normal funcionamiento del Metro de Quito, construido por la española Acciona.

"He sido enfático: no permitiré que se afecte la confianza y credibilidad de la obra más importante de la ciudad: el Metro. He convocado, inmediatamente, a que Metro de Quito, operador y consorcio CL1 expliquen por qué fallaron las pruebas con cobro y la suspensión de las mismas", ha avanzado.

El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013 con un coste de más de 2.000 millones de dólares, recorrerá la ciudad de norte a sur a través de 15 estaciones con una flota de 18 trenes.