Virgilio Saquicela fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional reeligió este domingo a Virgilio Saquicela como su presidente para los próximos dos años.

Un total de 96 legisladores votaron por Saquicela, quien venía desempeñando el cargo desde hace alrededor de un año tras la destitución de Guadalupe Llori, Por otra parte, 23 votaron en contra y 17 se abstuvieron.

Saquicela continuará hasta 2025 como titular del Parlamento de mayoría opositora, función del Estado que al momento avanza en un juicio político de censura contra el jefe de Estado, Guillermo Lasso, por supuesto peculado.

Tras jurar el cargo, Saquicela defendió el trabajo del Legislativo: "Es falso de falsedad absoluta que el Parlamento ecuatoriano no hace nada".

Aunque señaló que existen diferencias ideológicas, agradeció a los legisladores de las distintas bancadas que le favorecieron con el voto.

"Gracias a ese grupo de Asambleístas Independientes, con quienes hemos caminado en los últimos meses", recalcó y habló de la necesidad de comunicar en cada territorio del trabajo de la institución.

Destacó varias de las leyes aprobadas y pendientes para su análisis, e hizo el llamado a los 137 legisladores a trabajar en función de las demandas ciudadanas.

Por su lado, Marcela Holguín, del movimiento Revolución Ciudadana, fue designada este domingo como primera vicepresidenta del organismo, destacó la capacidad mostrada por el Parlamento para lograr consensos.

En la sesión de este domingo fue, además, designado como segundo vicepresidente el legislador Esteban Torres, del Partido Social Cristiano.

Previo a esas designaciones, el pleno tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que fueron elegidos por voto popular el pasado 5 de febrero.

Los nuevos miembros del Cpccs son Augusto Verduga, Alembert Vera, Xavier Fantoni, Yadira Saltos, Mishelle Calvache, Sthefanie López y Johanna Verdezoto, quienes iniciarán mañana sus funciones.