Moncayo renunció a su cargo de Consejero de Gobierno para la Seguridad Nacional

El consejero del Gobierno para la Seguridad Nacional, Paco Moncayo, presentó este lunes su dimisión tras dos meses en el cargo, al considerar que ha cumplido su misión de dotar al país de instrumentos para "derrotar las múltiples amenazas" que aquejan especialmente a la población.

La renuncia de Moncayo se dio en un momento en que el régimen anunció ciertos avances en materia de seguridad ciudadana, aunque también pocas horas después de un duro enfrentamiento de vecinos de un barrio de Quito contra delincuentes, que generó mucha preocupación en la ciudadanía.

Ecuador, azotado en los dos últimos años por una escalada de delitos y hechos violentos, atribuidos a bandas criminales, ha intentado sacudirse de ese flagelo que a diario provoca incidentes de inseguridad como robos, asaltos y asesinatos, entre otros delitos.

Moncayo, un general del Ejército en situación de retiro, asumió en abril pasado como consejero de Seguridad por pedido del presidente Guillermo Lasso, para atacar la arremetida de la delincuencia y del crimen organizado.

En su carta de renuncia, Moncayo aseguró que durante su breve paso por el cargo ha aportado a que se tomen decisiones que le permitirán al país "contar con una doctrina democrática y actualizada de seguridad nacional".

También de "políticas, reglamentos y procedimientos de corto, mediano y largo plazo, indispensables para derrotar las múltiples amenazas que aquejan actualmente, con especial crudeza, a nuestro pueblo".
Moncayo, no obstante, dejó abierta la puerta para que el mandatario cuente con él en asuntos que se dispongan y "de manera honoraria".

En su carta de renuncia, también atribuyó la situación de inseguridad a la supuesta "abierta conspiración política" de grupos alineados con lo que denominó "proyecto autoritario, antidemocrático liderado por el expresidente Rafael Correa".