Ecuador y Estados Unidos consensuarán una hoja de ruta para cooperación en seguridad

Los Gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos consensuarán una hoja de ruta en materia de seguridad, a través de un "memorando de entendimiento", según anunció la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

La elaboración de esta hoja de ruta fue anunciada tras una reunión del presidente Guillermo Lasso, con autoridades de Estados Unidos, entre ellas el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erickson, celebrada en el Palacio de Carondelet.

Lasso expresó que este encuentro revistió vital importancia para ambas naciones, por cuanto se establecen los lineamientos de cooperación para enfrentar a la inseguridad, y agradeció el apoyo estadounidense para enfrentar al crimen organizado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Lara, recordó que en la Estrategia Integral para la Seguridad y la Paz, presentada en 2022, están contemplados mecanismos de cooperación con Estados Unidos.

Lara detalló que fue el país norteamericano propuso elaborar un memorándum de entendimiento que oriente la ejecución de un plan de acción y una hoja de ruta para el apoyo al sector de seguridad del Ecuador.

Para ello, se conformó un equipo técnico integrado por oficiales de Fuerzas Armadas de Ecuador y de representantes de la Oficina de Cooperación en Seguridad de Estados Unidos.

Este grupo estará enfocado en "preparar el memorándum de entendimiento que posibilitará que los programas de cooperación del país americano apoyen los esfuerzos de Ecuador en materia de seguridad y defensa para los próximos años”.

De su lado, Erickson calificó la jornada como "un día histórico”, al configurarse primer grupo de trabajo de defensa bilateral entre estas naciones.

“Es de gran importancia porque los dos países puedan discutir temas importantes de defensa para resolver los problemas de seguridad de la región”, indicó.

Asimismo, resaltó que entre los temas que se han abordado entre los dos gobiernos constan aspectos como la modernización de las fuerzas de defensa de Ecuador, el impacto económico de la seguridad en el país, eventuales repercusiones del fenómeno climático de El Niño y medio ambiente.