Autoridades de Colombia entregaron al ‘Gordo Luis’, a la Policía de Ecuador

Las autoridades colombianas detuvieron en el departamento de Nariño a alias 'Gordo Luis', acusado en Ecuador ser el segundo al mando de la estructura criminal Los Lobos y representar un alto riesgo, informó Migración Colombia en un comunicado este jueves.

La tarde de este 6 de julio de 2023, Luis Alfredo Arboleda, fue entregado a las autoridades de Migración ecuatoriana en el puente de Rumichaca, ubicado en la provincia del Carchi.

El ecuatoriano, agregó la información, representa un alto riesgo debido a que es catalogado por las autoridades, de ser el segundo hombre al mando de la estructura criminal Los Lobos y que se encontraba asociado con otros delincuentes en Colombia.

Asimismo, Arboleda es acusado de varios homicidios como tenencia de drogas, armas y fuga de una cárcel de Ecuador.

Migración de Colombia descubrió en la ciudad de Pasto que Arboleda portaba una cédula falsa, por lo que pudieron confirmar sus antecedentes judiciales.

El ministro del Interior, Juan Zapata, se pronunció sobre la captura e hizo un pedido especial al solicitar a la justicia actuar de forma diligente para que este sujeto no sea nuevamente liberado, ya que esta es su tercera detención.

'Gordo Luis', pese a que fue capturado en diciembre del año pasado, por ser el principal sospechoso del asesinato del director de la cárcel de El Inca, Santiago Cruz, en marzo de 2023 salió en libertad.

El entonces juez Byron Orejuela del cantón Flavio Alfaro, en Manabí, ordenó su liberación, bajo el argumento de que hubo vulneraciones al debido proceso, y, por lo tanto, se vulneraban los derechos a la libertad y la integridad física, salud y vida.

De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, Los Lobos se han convertido en la segunda agrupación delictiva más numerosa del país con aproximadamente 8.000 integrantes distribuidos en las diferentes prisiones del país.

Los lobos han participado en varias masacres en las cárceles, que dejaron más de 315 reclusos muertos en 2021.