Cuatro presos en El Rodeo fueron encontrados sin vida

Un grupo de agentes penitenciarios encontró este domingo a cuatro presos ahorcados en la cárcel El Rodeo, en Portoviejo, según informó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

"En el CPL (Centro de Privación de Libertad) Manabí N°4, durante la revista de pabellones, servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria identificaron a cuatro personas privadas de la libertad suspendidas, sin signos vitales y con indicios de ahorcamiento", indicó el SNAI en un mensaje enviado a través de sus redes sociales.

Agregó que agentes de la Fiscalía y de la Policía efectuarán el levantamiento de los cuerpos e iniciarán las investigaciones del caso.

Según detallan medios nacionales Ángel Macías Vélez y Jorge Argüello Medrana, procesados por el delito de terrorismo se encontraban en el pabellón de mediana seguridad. Mientras Jelimber Chiquito Solórzano y Daniel Perrero Quiroz, detenidos por asesinato estaban recluidos en el de máxima seguridad.

El pasado viernes 7 de julio se lanzó un artefacto explosivo en la Unidad Judicial Penal de Portoviejo, ahí se realizaba una audiencia de juzgamiento en curso por un caso de asesinato, los acusados en esa diligencia era Chiquito y Perrero.

Ese mismo día, horas después de la explosión, fueron detenidos Macías y Argüello, el uno fue capturado en la parroquia Andrés Vera y el otro cerca del estadio Reales Tamarindos, en Portoviejo. El sábado 8 de julio se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en su contra y un juez ordenó 30 días de prisión preventiva para ambos. Casi 24 horas después los encontraron muertos.

Este tipo de casos se han repetido en los últimos meses en varias cárceles ecuatorianas, cuyo sistema intenta salir de una crisis de hacinamiento, escasos presupuestos y una escalada de violencia jamás vista.