En Azuay militares y policías se capacitan para las Elecciones Anticipadas 2023

La delegación electoral del Azuay capacita a Militares y Policías para que conozcan su rol dentro de la seguridad de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consulta Popular del Yasuní, previstas para el domingo 20 de agosto.

Desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto funcionarios electorales, en los cuartes y destacamentos de Policías y Militares de Azuay, capacitan a todo el personal que estará desplegado en los 15 cantones de la provincia para los comicios del 20 de agosto.

Segundo Rugel, comandante del Grupo de Caballería General Dávalos, considera que para los comicios electorales estarán desplegados un contingente militar para resguardar los kits electorales como también brindar seguridad al interior de los 271 recintos electorales.

Para las Elecciones Anticipadas 2023 estarán destinados 2.000 Policías quienes, de acuerdo con el Código de la Democracia, están encargados de controlar la seguridad en los exteriores de los Recintos Electorales, además de acompañar a las Juntas Receptoras del Voto a los Centros de Rehabilitación de país para el sufragio de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, como también brindar seguridad a las Juntas Móviles dentro del programa Voto en Casa.

Freddy Ozorio, Jefe de Operaciones de la Sub zona de Policía Azuay #1, indicó que la Policía Nacional también cumplirá el rol de trasladar las actas de resultados de los Recintos Electorales a los Centro de Digitalización de Actas para que sean escaneadas.

De acuerdo con la planificación del Consejo Nacional Electoral a partir del 6 de agosto se empezarán a distribuir los kits electorales para las 24 provincias del país. En Azuay se espera que entre el 8 y 9 de agosto lleguen los 1.985 kits electorales, que serán trasladados desde la ciudad de Quito hasta las bodegas del Centro de Procesamiento Electoral de Azuay bajo resguardo militar.