Más de 6,4 millones de dólares se destinarán en Ecuador a conectar corredores ecológicos

Más de 6,4 millones de dólares serán destinados en Ecuador a conectar corredores ecológicos de la Amazonía y fortalecer los mecanismos de gestión que aseguren la conservación de su biodiversidad a largo plazo, según anunció este viernes el Gobierno.

El proyecto Corredores de Conectividad Amazónicos cuenta con la financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y forma parte del programa regional Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL, por su sigla en inglés), que incluye la participación de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica detalló que los ejes contemplados de actuación son dos paisajes: Putumayo-Aguarico, en el norte de la Amazonía ecuatoriana; y Palora–Pastaza, en el sur.

La iniciativa tendrá una duración de cinco años y consistirá en demarcar 50.000 hectáreas como áreas especiales para la conservación de la biodiversidad con el objetivo de incidir en 120.000 hectáreas para prácticas de producción sostenible y bioeconomía.

A la vez se espera que reduzca 212.644 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente de emisiones de gases de efecto invernadero y que responda a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y a los compromisos internacionales en materia ambiental adoptados por Ecuador.

El reconocimiento de los "corredores de conectividad" contribuirá además a reducir la fragmentación del paisaje y los riesgos asociados al aislamiento de poblaciones y vida silvestre, anticipó la cartera de Estado.

Asimismo, auguró que permitirá promover el flujo y dispersión de flora y fauna, así como el intercambio genético de especies existentes y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático.

El proyecto estará liderado por el Ministerio de Ambiente y será implementado por Conservación Internacional Ecuador y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por su sigla en inglés).

A la presentación de la iniciativa, realizada en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia; asistieron el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, el director ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador (CI Ecuador), Luis Suárez, y la representante del Banco Mundial, Paloma Caro.

Dávalos resaltó que la creación de una red de zonas y espacios interconectados se ha convertido en una necesidad y señaló que “estas zonas permitirán el adecuado manejo del paisaje, especialmente en la Amazonía ecuatoriana.

"Sólo promoviendo estos espacios aseguraremos la supervivencia de las especies y nos ayudará a enfrentar las consecuencias del cambio climático”, añadió Dávalos.

Por su parte, Suárez destacó la importancia de la colectividad para asegurar la conservación de los bosques en la Amazonía ecuatoriana y mencionó que “la tarea inicial consiste en realizar el análisis técnico para seleccionar la mejor ruta de los corredores de conectividad".